¿Qué es ser emprendedor?

La Argentina ocupa el puesto 14 en el índice mundial de emprendedores. El dato surge de la investigación GEM realizada por el IAE Business School.
Un proyecto emprendedor en su sentido más amplio no es sólo en la empresa comercial, sino que además pensamos en empresas sociales, culturales y públicas. 

Entonces, te pregunto: vos o algún amigo o pariente o quizás vecino, ¿no formaron en estos años una banda de música? ¿No llevaste a cabo actividades o emprendimientos sociales? ¿No te pusiste a vender dulces o te dedicaste a cuidar chicos? Cuando pensás en ser abogado, arquitecto o contador, ¿te imaginás también la posibilidad de poner tu propio estudio? ¿Y no sería esa una empresa comercial? Hay muchas formas de ser emprendedor.

En sus origines la palabra emprendedor deriva de la voz castellana emprender, que proviene del latín in, en, y prendĕre, coger o tomar. Está estrechamente relacionado con el vocablo francés entrepreneur, que aparece a principios del siglo XVI haciendo referencia a los aventureros que viajaban al Nuevo Mundo en búsqueda de oportunidades de vida sin saber con certeza que esperar. En su sentido práctico emprendedores son aquellos nogoyaeneses que ante el surgimiento de la Video Reproductora VHS pusieron un Video Club en los ’90 o aquellos que ante la popularización de INTERNET en el 2000 abrieron un Cyber Cafe puesto que vieron un esa actividad  una oportunidad de negocio y se aventuraron frente a los riesgo que suponía dicha inversión. Así como estos podemos catalogar miles de ejemplos.

Ahora bien, existen miles de ideas o concepto  muy amplios y variados en torno a esta popular palabra pero quisiera tomar cuatro términos sencillos y usuales que de una u otra forma se rescriben en todas las definiciones:
Iniciativa - Creatividad - Oportunidad -  Riesgo

Subtitulo I: Iniciativa del Emprendedor

Vivir tus sueños, en lugar de vivir soñando. Dentro de los desafíos humanos esta la creación y la innovación como las dos pata de la evolución y el desarrollo. Quienes fueron los grandes creadores de todos los tiempos, cualquier nogoyaense contestaría: - genios- y otros por ahí los rotularían como: Albert Einstein , Thomas Edison o Pablo Ruiz Picasso. La primera pregunta que me surge al escuchar estas respuestas es la siguiente: ¿Quién invento el fuego, o la rueda entonces? Creo que escucharía mucho silencio, disculpen si me equivoco, entonces instantáneamente diría ¿ Albert Einstein , Thomas Edison o Pablo Ruiz Picasso son seres humanos? El silencio se repetiría por la obviedad de la respuestas, pero creo que vale una reflexión aquí: Los genios, los inventores, los creadores, o en esto tiempos los emprendedores antes que nada son seres humanos con las mismas capacidades y problemáticas que cada uno de nosotros  ¿entonces porque no tener una iniciativa emprendedora? La primera condición ya esta cumplida somos todos seres humano. 

Pero existe una segunda condición que hecho de algunos nombres queden grabado y otros solo sean el rotulo de un DNI, a que me refiero con esto, el emprendedor se anima a  hacer las cosas que los otros no se animan a hacer. Ese deseo de superación hace la diferencia, esa es la escancia de la iniciativa emprendedora.

Subtitulo II: Creatividad en el Emprendimiento

Un componente interno de la iniciativa emprendedora es la pasión, así como el fervor por el futbol o el TC. La pasión por lo que se hace es indispensable para concretar la idea. Existen dos dimensiones creación: la creación mental (idea) y la creación material (producto, obra, etc).

Para la primera necesitamos ser curiosos, indagar, mirar, buscar, leer o escuchar, nuestros sentidos son los aliados al momento de crear una idea, que puede ir desde inventar una pieza para arreglar un motor o un electrodoméstico hasta definir en que forma podría mejorar un sabor o un olor que me resulte agradable. 

La creación material nos lleva afrontar retos y desafíos  con pasión deberemos concretar. Debemos animarnos a emprender puesto que ya mucho nogoyaense  día a día inventan soluciones alternativas, en nuestra escuela técnica se tornean piezas que no se consiguen en el mercado, en los talleres mecánicos se suplementan desgastes de motores, en las carpinterías se diseñan modelos de muebles, en los comercio se busca atraer al cliente con vidrieras llamativas o estante vidriados con productos en el mostrador , en las radios se inventan formatos de difusión de noticias que la gente día a día escucha y participa, los arquitectos crean casas a medidas o barrios enteros, los ingenieros civiles nos urbanizan las distintas zonas de la ciudad y  en los estudios profesionales se perfeccionan técnicas y capacidades especiales para la dinámica comercial, impositiva o económica.  Recordá no necesitás grandes ideas. No tenés que “inventar la pólvora”, solo afinar tus sentidos.


Subtitulo III: Oportunidad de Éxito

Poder ver oportunidades donde otros no las ven. Simplemente, tenés que descubrir oportunidades y estar decido a llevarlas a cabo, a “hacer”. Tampoco necesitás mucha plata, sino un poco preparación,  uno o varios colaboradores o y muchas ganas de hacer. 
Antonio Silio o el Gurí Martínez, nogoyaense que crecieron bajo la cuna nuestra Basílica se animaron a emprender. Hablo de ellos con mucho respeto y admiración pues son emprendedores, vieron una oportunidad  éxito en la pasión por un deporte, aprovecharon de sus capacidades y sin demasiados recursos cargaron con los riesgo que significaba tomar un camino distinto he hicieron la diferencia puesto que  “se animaron a …”. Muchos de nuestros jóvenes hoy cursan estudios de grado o se capacitan en las instituciones locales en busca de su oportunidad de éxito. También numerosos adultos acuden a charlas o seminarios de  actualización, a ellos y su espíritu emprendedor también está dirigido este artículo. La popularidad no es una condición para ser emprendedor solo se necesita ser humano y animarse a afrontar desafío en busca de conseguir un resultado, puesto que existen muchos emprendedores exitoso que son anónimos.

El éxito se construye día a día, segundo a segundo, no es el tipo que “la pegó”, que “tuvo suerte”, es el nogoyaense que busco, indago, se capacito, se movio.

Subtitulo IV: Riesgos Asumidos
Estar dispuesto a correr riesgos. Esto no quiere decir “tirarse a la pileta”, hacer locuras, o hacer cosas sin pensar o planificar. Primero, se calcula el riesgo, se estima, y, luego, se decide “correrlo”. Desde nuestro micro-medio nogoya451.com encontramos un nicho de mercado para el cual se planifico una estrategia económica – comercial. Si bien un proyecto con soporte tecnológico implica algunos riesgo, nosotros decidimos correrlo puesto que apostamos, no animamos a tomar un camino diferente para mantener informada a nuestra comunidad.
El factor de seguridad ante contexto de incertidumbre en proyectos de emprendimiento es siempre el “esfuerzo”. Creemos en que el trabajar mucho y duro, con profesionalismo y responsabilidad nos permite a los emprendedores supera la posibilidades de incertidumbre e inclinar la balanza de las probabilidades hacia el éxito.

Subtitulo V: Datos Relevantes
El Global Entrepreneurship Monitor GEM 2004 (estudio liderado por las escuelas de negocios Babson College, London Business School y en la Argentina el IAE-Universidad Austral) midió la actividad emprendedora en 34 países que agrupan más de la mitad de la población mundial. Encontramos tres datos relevantes acerca de los emprendimiento en nuestro país:
a) Población emprendedora. Considerando los cinco años del GEM (2000 - 2004) la Argentina, con una tasa de actividad emprendedora promedio de 13,41% está entre los nueve países más emprendedores del Grupo GEM 2004, arriba del promedio general de 10,89%. Hay cerca de 3 millones de personas vinculadas con nuevos emprendimientos, es decir que 1 de cada 8 argentinos (entre 18 y 64 años) está participando en algún tipo de actividad emprendedora en el año 2004. Asimismo, dos tercios de las personas emprenden porque buscan oportunidades, y un tercio por necesidad. (En 2002 la relación era mitad y mitad). 

 b) Nivel educativo. El 44% del total de emprendedores en nuestro país ha alcanzado el nivel universitario, y el 22% ha completado el nivel secundario.
 c) Nivel socioeconómico y género. Aproximadamente un 60% de los emprendedores argentinos corresponde al sector de ingresos medios y altos, y las mujeres argentinas continúan estando entre las más emprendedoras.

Otro dato a tener en cuenta para tener un parámetro que llegue a nuestro querido Nogoya son la cantidad de paginas web que meta buscador Google registro

Criterio Búsqueda    Pagina    Porcentaje
emprendedor+argentina    112.000    100,00%
emprendedor+entre rios    61.700    55,09%
emprendedor+nogoya    1.500    2,43%
Fuente: www.google.com.ar

Dos inferencias podemos hacer de estos datos: Si bien de las paginas que mencionan emprendedor+artentina mas de la mitada de las paginas que mencionan la palabra emprendedor+entre ríos, solo un poco mas de 2 de cada 100 paginas web de Entre Ríos se refieren a emprendedores en Nogoyá . 
La otra inferencia que podemos hacer es que si los habitantes de Nogoya según datos del INTA – Parana 20.161 personas, solo 2703 de ellos son emprendedores.


por Mariano Rossi
Estudiante de Ciencias Económicas – UNER
rossi.mariano@hotmail.com


 
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